¿Qué es Dogecoin (DOGE) ¿Cómo funciona?

¿Qué es Dogecoin (DOGE)?

Dogecoin (DOGE) es una criptodivisa de código abierto diseñada para enviar y recibir pagos digitales procesados por la red blockchain Dogecoin. Fue desarrollado por los ingenieros de software Jackson Palmer y Billy Markus y lanzado en diciembre de 2013 como una criptodivisa descentralizada para pagos instantáneos.

Esta criptomoneda se creó originalmente como una bifurcación dura del ahora inexistente Luckycoin, una bifurcación de Litecoin (LTC). Así, como bifurcación de una bifurcación, Dogecoin se incorporó al mercado de las criptomonedas con la reputación de ser una «moneda de broma» una característica que su dedicada comunidad ha adoptado con gusto.

dogecoin (doge)

Sin CEO o entidad oficial detrás del DOGE, Dogecoin está dirigido principalmente por sus entusiastas poseedores que han demostrado su lealtad a lo largo de los años.

La base de usuarios de DOGE crece año tras año, lo que hace que los precios suban y que la capitalización de mercado de Dogecoin alcance cotas cada vez más altas. DOGE se utiliza principalmente para el crowdfunding y para dar propinas a los creadores de contenidos online como un criptoactivo «light».

Aunque DOGE nació como un meme, Dogecoin se ha convertido en una de las principales criptodivisas en términos de capitalización bursátil, con rendimientos del 5000% en 2021. Está respaldada por millones de usuarios, incluyendo notables partidarios como Elon Musk y Snoop Dogg.

¿Cómo funciona Dogecoin?

Dogecoin se basa indirectamente en el código de la primera criptomoneda, Bitcoin. En concreto, se creó como una bifurcación dura de la ya desaparecida Luckycoin, que era una bifurcación dura de Litecoin (LTC).

Litecoin fue conocido como el primer hard fork creado cuando se separó de Bitcoin. Dogecoin tomó prestado un mecanismo de consenso basado en Scrypt de Litecoin. Lo que explica que DOGE comparta muchas características con Bitcoin y sus «derivados» del hard fork. El uso de Scrypt en el algoritmo Proof-of-Work (POW) de Dogecoin impide a los mineros utilizar ASIC, el equipo especializado que se utiliza para minar Bitcoin.

Los participantes en la red de blockchain de Dogecoin utilizan su potencia de cálculo para asegurar la red y alimentar la creación de bloques mientras verifican las transacciones. La diferencia es que Dogecoin tiene una arquitectura «ligera», que permite a DOGE procesar las transacciones más rápidamente que Bitcoin.

Dogecoin se puede minar utilizando la potencia de cálculo empleada por los participantes de la red para generar nuevos bloques y validar las transacciones mediante la resolución de ecuaciones matemáticas. Por cada bloque generado, los mineros son recompensados con 10.000 DOGE.

Los creadores de Dogecoin, Jackson Palmer y Billy Markus, diseñaron inicialmente la moneda favorita de Internet con un límite máximo de 100.000 millones de DOGE. Sin embargo, el equipo eliminó este límite apenas unos meses después del lanzamiento. Tras este cambio en la política monetaria, Dogecoin tiene ahora una oferta inflacionaria, generando 5.000 millones de nuevos DOGE cada año.

¿Quiénes son los fundadores de Dogecoin?

La cadena de bloques Dogecoin y el cripto DOGE que lo alimenta fue creado por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer. Billy Markus trabajaba en IBM y Jackson Palmer era ingeniero de software en Adobe. El dúo compartía la visión de desarrollar una criptomoneda divertida y fácil de usar que se diferenciara de los sistemas bancarios tradicionales (por no decir «aburridos») y que ofreciera comisiones casi nulas en las transacciones instantáneas.

La historia de Dogecoin comenzó con la idea de crear una criptomoneda que pudiera ser utilizada por una mayor parte de la población que el bitcoin. El primer paso se dio cuando Palmer compró el nombre de dominio Dogecoin.com y creó el sitio web oficial del proyecto.

dogecoin (doge)

Tras el lanzamiento de DOGE y el registro de un volumen de operaciones multimillonario en los primeros días en el mercado, el sitio web oficial recibió otras tantas visitas únicas.

Incluso después del exitoso lanzamiento de la moneda DOGE, ni Palmer ni Markus asumieron el título de CEO, y el papel de la comunidad Dogecoin se hizo aún más importante para la red. La comunidad de Dogecoin (DOGE) ha demostrado su fuerza en más de una ocasión Esto incluía la recaudación de fondos suficientes para cubrir las pérdidas asociadas al robo de millones de monedas DOGE en un hackeo del extinto proyecto Dogewallet.

¿Qué hace que Dogecoin sea único?

Dogecoin es único en su enfoque de marketing, presentado como una moneda de Internet divertida y fácil de usar. Dogecoin fue vista como una «moneda de broma» en 2013 cuando se lanzó, reuniendo millones de seguidores en su primer mes.

A diferencia de las numerosas criptomonedas y activos digitales que se anuncian como ambiciosos y revolucionarios proyectos de blockchain, Dogecoin ha adoptado un enfoque mucho más relajado al tiempo que ofrece características deseables como tasas casi nulas, transacciones instantáneas, una comunidad fuerte pero ligera y una minería no competitiva. Aunque Dogecoin tiene similitudes con Litecoin y Bitcoin, su enfoque único ha definido a DOGE como una moneda de Internet fácil de usar. Perfecta para micropagos e ideal para usuarios de redes sociales, creadores de contenido y vendedores.

¿Qué hace que Dogecoin sea valioso?

El valor de Dogecoin en el mercado se define y determina por el equilibrio entre la actividad de compra y venta, que forma el precio de Dogecoin. Una fuente importante de su valor proviene directamente de la fuerte y solidaria comunidad que apoya el proyecto, y del enfoque único que ha adoptado DOGE como criptodivisa creada para los pagos por Internet.

El valor de Dogecoin también puede aumentar con los avales, como en el caso de que Elon Musk tuitease que DOGE era uno de los activos digitales más atractivos del mercado. Tras lo cual el precio de Dogecoin se disparó y se puso «por las nubes», como le gusta decir a la comunidad inversora.

El valor de Dogecoin y el precio de DOGE también pueden seguir las principales tendencias globales que forman el impulso colectivo de todas las criptomonedas en el mercado. El precio de DOGE puede cambiar siguiendo las tendencias colectivas, normalmente impulsadas por Bitcoin, la criptografía más dominante en términos de capitalización de mercado.

El caso de uso de DOGE también desempeña un papel en el valor de Dogecoin, ya que la criptomoneda DOGE se utiliza principalmente como incentivo en las plataformas de medios sociales. Para dar propinas a los creadores de contenido y para enviar y recibir micropagos con tarifas casi nulas.

¿Cuánto Dogecoin (DOGE) está en circulación?

En sus inicios, la oferta total de Dogecoin estaba limitada a 100.000 millones. Sin embargo, el dúo de desarrolladores cambió la política monetaria de Dogecoin poco después del lanzamiento inicial de DOGE, eliminando el límite y creando una oferta infinitamente inflacionaria.

Se calcula que la oferta en circulación se duplicará en 26 años, y actualmente no existe un límite duro para la oferta total. La creación de bloques se produce aproximadamente cada minuto y la recompensa por minar es de 10.000 DOGE.

Otros datos técnicos

Dogecoin es una criptomoneda que utiliza un algoritmo de consenso Proof-of-Work personalizado para permitir los pagos instantáneos en su libro mayor. El precio de Dogecoin depende de la actividad comercial, el valor técnico, el uso generalizado, la adopción, las tendencias colectivas del mercado de criptomonedas y una multitud de otros factores.

La red Dogecoin funciona de manera similar a la cadena de bloques de Bitcoin y muchas otras monedas alternativas, como Litecoin. Todos los datos de las transacciones y la información de generación de bloques se escriben permanentemente en la cadena de bloques inmutable. Este sistema descentralizado está diseñado para evitar intrínsecamente la manipulación de los datos registrados. Las reglas de la red están definidas por el protocolo y son aplicadas por nodos completos (mineros) que se encargan de verificar cada transacción en la red.

¿Qué seguridad tiene la red Dogecoin?

La red Dogecoin depende de los mineros para asegurar la cadena de bloques y validar las transacciones. Las reglas del PoW son aplicadas por nodos completos y los mineros operan con poder de cómputo para resolver ecuaciones matemáticas. Al resolver una ecuación, se genera un nuevo bloque, las transacciones se verifican y se registran permanentemente, y los mineros son recompensados con 10.000 DOGE.

¿Cómo utilizar Dogecoin?

Dogecoin se utiliza principalmente como moneda online basada en blockchain para pagos y transacciones instantáneas. Los usuarios pueden enviar y recibir DOGE con sus carteras de Dogecoin (DOGE) en cuestión de segundos y con unas tarifas de transacción mínimas. También puede utilizarse para dar propinas a los creadores de contenidos y fomentar la creación de contenidos en Internet y en las redes sociales.

Dogecoin es perfecta para las microtransacciones, ya que la moneda permite a los usuarios enviar y recibir pequeñas cantidades de dinero sin apenas comisiones.

¿Cómo elegir un monedero Dogecoin?

El tipo de monedero Dogecoin que elijas probablemente dependerá de la cantidad de DOGE que tengas y de lo que planees hacer con ella.

Los monederos de hardware (también conocidos como «monederos fríos»), como Ledger o Trezor, ofrecen la opción más segura con almacenamiento y copia de seguridad sin conexión. Sin embargo, suelen ser más caras y difíciles de entender. Por lo tanto, probablemente sean más adecuados para quienes tienen experiencia y grandes cantidades de DOGE que almacenar.

Una opción más sencilla, y normalmente gratuita, es el monedero de software. Pueden descargarse en el smartphone o en el ordenador y pueden ser con o sin depósito. En el caso de los monederos custodiados, las claves privadas son gestionadas y almacenadas en su nombre por el proveedor de servicios. Los monederos no custodiados utilizan elementos seguros en su dispositivo para almacenar las claves privadas. Los monederos de software son más cómodos para realizar transacciones, pero menos seguros que sus homólogos de hardware. Esto significa que son más adecuados para usuarios inexpertos con pequeñas cantidades de DOGE.

Binance
Depósito mínimo: 15€
Comisiones: 1,8%
Métodos de pago: Tarjeta y Transferencia SEPA
Coinbase
Depósito mínimo: 25€
Comisiones: 2%
Métodos de pago: Tarjeta y Transferencia SEPA
KuCoin
Depósito mínimo: 30€
Comisiones: 5%
Métodos de pago: Tarjeta y Transferencia SEPA

Por último, existen monederos o intercambios en línea, llamados «monederos calientes», a los que se puede acceder mediante un navegador web. Estos son menos seguros que los otros y requieren que los usuarios confíen en una plataforma para gestionar sus monedas DOGE. Son los más adecuados para quienes poseen pequeñas cantidades de DOGE o para quienes realizan transacciones frecuentes. Sólo asegúrese de elegir un servicio con fuertes medidas de seguridad y una buena reputación.

dogecoin (doge)

Kriptomat ofrece una solución de almacenamiento seguro que le permite almacenar y negociar sus DOGEs sin problemas. Al almacenar sus piezas DOGE con Kriptomat, se beneficia de una seguridad de nivel empresarial y de una funcionalidad fácil de usar.

Comprar y vender monedas DOGE, o cambiarlas por cualquier otra criptodivisa, se hace en momentos cuando eliges nuestra plataforma segura como tu solución de almacenamiento.

Minería de Dogecoin

La red Dogecoin funciona con el protocolo Proof-of-Work, lo que significa que Dogecoin puede ser minado como Bitcoin. Los mineros verifican y validan las transacciones, y aseguran la red contra posibles ataques y entidades maliciosas. Se produce un bloque de Dogecoin cada minuto, y la recompensa del bloque es de 10.000 DOGE.

Conclusión

Aunque Dogecoin comenzó como una «moneda de broma», rápidamente se convirtió en una de las mejores criptomonedas del mercado. Con el conocido y fácilmente reconocible logotipo de un Shiba Inu, Dogecoin ha obtenido rendimientos de alrededor del 5000% en 2021 y ha sido adoptada por celebridades como Elon Musk y Snoop Dogg, impulsando el precio de la moneda a nuevas alturas.

Dogecoin se creó como una moneda digital divertida y fácil de usar que permite realizar pagos instantáneos y transacciones rentables. Dogecoin ya no se considera sólo una broma, sino una comunidad increíblemente fuerte y en constante crecimiento de usuarios, promotores y avalistas que alaban a DOGE por su simple y sencilla utilidad.

Preguntas frecuentes sobre Dogecoin

¿Para qué se utiliza Dogecoin?

Dogecoin tiene una fuerte comunidad que utiliza principalmente DOGE para dar propinas a los creadores de contenido en línea. Dogecoin también se utiliza para el crowdfunding, que a menudo se organiza dentro de la comunidad de titulares de DOGE, y como método de pago para transacciones rápidas basadas en blockchain con tarifas bajas.

¿Es Dogecoin una broma?

Dogecoin fue considerado una broma en sus inicios, ya que los desarrolladores de DOGE utilizaron la imagen del famoso meme Shiba Inu para su logotipo. Sin embargo, la fuerte comunidad, la rápida creación de bloques y las transacciones instantáneas han colocado a DOGE entre las principales criptomonedas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies