¿Qué es Monero (XMR)? Todo lo que debes saber
¿Qué es Monero (XMR)?
Monero (XMR) es una moneda digital de pares centrada en la privacidad y diseñada para ser irrastreable y anónima. Una transacción en la cadena de bloques de Monero no puede vincularse a un usuario concreto o a una identidad real, ya que la criptomoneda es fungible.
Este término describe una moneda en la que cada unidad es idéntica y mutuamente intercambiable con cualquier otra unidad de esa moneda.
Así, mientras que un bitcoin comprado en la darknet puede distinguirse de un bitcoin comprado en Coinbase mediante el análisis de las transacciones de la cadena de bloques, dos monedas Monero distintas tienen exactamente el mismo aspecto y no pueden distinguirse.
Esto hace que Monero sea una moneda bastante impopular para muchos reguladores financieros, ya que no pueden rastrear los pagos en XMR ni recopilar datos sobre sus usuarios.
Historia de Monero (XMR)
Los orígenes de Monero comienzan con la publicación en 2012 del libro blanco CryptoNote – un trabajo de investigación sobre las criptomonedas realizado por el desarrollador Nicolas van Saberhagen, cuya verdadera identidad se desconoce. Presentó los métodos criptográficos descritos anteriormente y propuso una nueva forma de moneda electrónica, denominada «CryptoNote».
En julio de 2012, Bytecoin se convirtió en la primera criptodivisa que se lanzó basada en el protocolo CryptoNote, y posteriormente, en 2014, la base de código de Bytecoin se bifurcó para crear una nueva moneda – Bitmonero, que hoy conocemos como Monero.
Monero no tiene un único fundador o director general. Hay un equipo central de desarrolladores trabajando en él.
La mayoría de los cuales prefieren permanecer en el anonimato. Uno de los pocos desarrolladores cuyo nombre es conocido es Riccardo Spagni (alias FluffyPony), que fue el principal mantenedor de Monero hasta su salida en diciembre de 2019. Spagni se involucró inicialmente en las criptomonedas en 2011 minando Bitcoin y más tarde cofundó Tari, una sidechain minada con la fusión de Monero centrada en permitir y potenciar los tokens no fungibles (NFT).
Como proyecto de código abierto, Monero depende principalmente de las donaciones de la comunidad para financiar su desarrollo. Cientos de personas de todo el mundo han apoyado el proyecto con propuestas y financiación a través del sistema de crowdfunding comunitario de Monero (CCS).
¿Cómo funciona Monero?
Para garantizar la privacidad y el anonimato, Monero se basa en dos conceptos importantes: las direcciones ocultas y las firmas en anillo.
Direcciones de sigilo
Permiten al remitente generar una dirección pública única en nombre del destinatario para cada transacción. Sin embargo, el receptor puede seguir utilizando una única dirección pública para recibir todos los pagos, al igual que Bitcoin.
Cada usuario de Monero genera una clave de vista privada y una clave de gasto privada. La clave privada de visualización les permitirá ver todas las transacciones asociadas a su cuenta, mientras que la clave privada de gasto es similar a un Bitcoin – se utiliza para autorizar los pagos.
Firmas circulares
Son un concepto de la criptografía general y se refieren a una firma digital que puede ser firmada por cualquier miembro de un grupo específico de personas con claves privadas. Cada vez que realizas una transacción XMR, tu monedero Monero forma un anillo con las claves de otros usuarios que extrae del blockchain. Para cualquier persona que observe, es imposible saber qué clave se ha utilizado para firmar, lo que hace que la transacción sea anónima.
En enero de 2017, Monero introdujo las Transacciones Confidenciales en Anillo (RingCT), que también ocultan el valor de las transacciones.
¿Qué hace que Monero sea único?
Aunque los desarrolladores anónimos y el código abierto de Monero pueden parecerse a los de Bitcoin, existen grandes diferencias, sobre todo en la forma de gestionar las actualizaciones.
Mientras que Bitcoin es algo reticente en lo que respecta a las bifurcaciones, e incluso la más simple de las actualizaciones requiere un largo periodo de discusión antes de ser implementada. El software de Monero está programado para actualizarse de forma autónoma cada seis meses.
En 2018, Monero se convirtió en la primera criptomoneda importante en desplegar los llamados bulletproofs. Una tecnología que ha mejorado drásticamente la eficiencia de las transacciones de XMR y ha dado lugar a una caída de al menos un 80% en el tamaño medio de las transacciones y a una reducción drástica de las tarifas de los usuarios finales.
Aunque hay muchas otras monedas de privacidad, Monero es quizás la más conocida y tiene la mayor capitalización de mercado. También ofrece privacidad por defecto, a diferencia de otras monedas como Zcash, donde la privacidad es una opción manual.
¿Qué hace que Monero sea valioso?
Para la mayoría de los usuarios, el valor de Monero proviene de su privacidad y anonimato. Ofrece a las personas la posibilidad de realizar una transacción de criptomoneda cuando quieran y por el motivo que sea, sin temor a ser observados por el gobierno, los hackers o cualquier otro tercero.
Las monedas XMR tampoco pueden ser incluidas en la lista negra de las empresas por sus presuntos vínculos con la delincuencia, ya que no hay forma de rastrearlas.
Además de su utilidad como medio de intercambio, Monero también puede ser valioso para los inversores que creen que la demanda de privacidad aumentará en el futuro e impulsará el precio y la capitalización general del mercado de XMR.
Otros datos técnicos
Monero se lanzó sin una mina previa, una ICO o fondos de los fundadores, y tiene la mayor capitalización de mercado de todas las monedas de privacidad. XMR alcanzó un máximo histórico de 351,64 euros el 8 de enero de 2018 y, aunque el precio no ha subido tanto en el momento de redactar este artículo, el volumen de negociación diario aumenta de forma constante.
¿Cómo se utiliza Monero?
La creciente oferta de XMR hace que sea menos adecuada para protegerse de la inflación que otras criptomonedas, y su principal caso de uso sigue siendo una forma de realizar transacciones anónimas.
Esto podría ser útil en diversas situaciones, como las empresas que quieren mantener ocultos a sus proveedores. Los ciudadanos que intentan escapar de la opresión del gobierno y el ciudadano medio que simplemente quiere estar libre de cualquier forma de vigilancia por sus compras personales.
Cómo elegir un monedero de Monero
El tipo de monedero de Monero (XMR) que elijas probablemente dependerá de cómo quieras utilizarlo y de cuánto necesites almacenar.
Los monederos de hardware o monederos fríos son la opción más segura de almacenamiento de criptodivisas con almacenamiento y copia de seguridad sin conexión. Ledger, Trezor y Kastelo, financiados por la comunidad de Monero, ofrecen soluciones de almacenamiento de XMR.
Sin embargo, los monederos de hardware pueden implicar una curva de aprendizaje algo más larga y son una opción más cara. Por ello, pueden ser más adecuados para almacenar grandes cantidades de XMR para los usuarios más experimentados.
Las carteras de software son otra opción y son gratuitas y fáciles de usar. Pueden descargarse como aplicaciones para smartphones o para ordenadores de sobremesa y pueden estar vigilados o no. Las carteras de software consideradas seguras por Monero incluyen MyMonero, Edge y Cake Wallet.
Aunque son prácticos, se consideran menos seguros que los monederos físicos y pueden ser más adecuados para pequeñas cantidades de XMR o para usuarios más novatos.
Monero también ofrece un monedero GUI (interfaz gráfica de usuario) que puede descargarse en el escritorio y que se recomienda para personas con menos experiencia técnica que quieran enviar y recibir XMRs rápidamente.
Monederos Online
Los monederos online o web wallets también son gratuitos y fáciles de usar. Se puede acceder a ellos desde múltiples dispositivos utilizando un navegador web, pero se consideran monederos calientes y pueden ser menos seguros que las alternativas de hardware o software.
Dado que confía en la plataforma para gestionar sus XMR, debe elegir un servicio de confianza con un historial probado de seguridad y custodia. Por ello, son más adecuados para mantener pequeñas cantidades o para los operadores frecuentes más experimentados.
Comprar y vender XMR, o cambiarlos por cualquier otra criptomoneda – Esto se puede hacer en tan sólo unos momentos cuando se elige nuestra plataforma segura como solución de almacenamiento.
Minería de Monero
La red Monero se basa en un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin y muchas otras criptomonedas, que anima a los mineros a añadir bloques a la cadena de bloques. El algoritmo que ejecuta este sistema está diseñado para soportar los circuitos integrados de aplicación específica (ASIC).
Más del 65% de la potencia de hashing de Bitcoin proviene de granjas de minería ASIC en China, por lo que claramente se corre el riesgo de centralizar la red.
En 2019, Monero cambió al algoritmo RandomX, que está optimizado para los mineros de la CPU (por ejemplo, un ordenador portátil) y los mineros de la GPU (que utilizan tarjetas gráficas independientes), lo que debería mantener la red más descentralizada.
Conclusión
Mientras que Bitcoin dio los primeros pasos hacia una moneda digital más privada hace más de una década.
Monero ha dado pasos significativos hacia el verdadero anonimato financiero. Aunque es una de las muchas monedas privadas disponibles en el mercado, entre su criptografía avanzada y características como las direcciones sigilosas y las firmas en anillo.
La criptomoneda Monero se ha asegurado la posición de la mayor moneda privada en términos de capitalización de mercado.
Además, Monero se rige por una comunidad motivada más por los ideales que por el lucro y cree que la privacidad es un derecho fundamental.
A medida que el derecho a la privacidad se va erosionando en el mundo moderno, el valor de las criptomonedas como Monero se hace más evidente. Con una comunidad dedicada y actualizaciones periódicas previstas para el futuro.
Parece haberse hecho un hueco en el mercado más amplio de las criptomonedas – y no está preparado para salir.
Preguntas frecuentes sobre Monero
¿Cómo puedo comprar Monero?
¿Cómo vender Monero?
Si ya tienes XMR y lo tienes en un monedero de intercambio de Kriptomat, puedes venderlo fácilmente navegando por la interfaz y eligiendo la opción de pago deseada.
Precio de Monero
Precio de Monero (XMR) a tiempo real: 145.62 USD
Las noticias y la evolución de los proyectos, el sentimiento del mercado, el flujo de criptomonedas en las bolsas y la economía en general influyen en el precio de Monero. Aunque es lento, la inflación perpetua de Monero significa que su precio y capitalización de mercado no están impulsados por la escasez como el Bitcoin.
La tasa de inflación del XMR disminuye con el tiempo, lo que debería preservar el valor de la red en cierta medida.
En última instancia, el precio de Monero y su capitalización bursátil vienen determinados por el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado en un momento dado. Mientras la oferta aumenta gradualmente para siempre, los datos muestran que el número de transacciones en la red también aumenta.
Además, si las autoridades siguen reduciendo la libertad financiera de las personas en todo el mundo, es probable que la demanda de Monero aumente en el futuro.