¿Qué es y cómo funciona Cardano (ADA)?
¿Qué es Cardano (ADA)?
Cardano (ADA) es un proyecto de blockchain Proof of Stake (PoS) multipropósito. Conocida como la blockchain de «tercera generación», Cardano se compromete a resolver los problemas comunes de escalabilidad que afectan a la mayoría de las blockchains de «segunda generación» (como Ethereum y sus cargas de gas cada vez mayores).
¿Quiénes son los fundadores de Cardano?
Cardano (ADA) fue fundada por Charles Hoskinson, uno de los cofundadores de la red Ethereum. Es el director general de IOHK, que desarrolla el proyecto Cardano.
Hoskinson se involucró por primera vez en las criptodivisas en 2011, cuando empezó a minar y comerciar. Su primer paso profesional en el mundo de las criptomonedas llegó más tarde, en 2013, cuando desarrolló un curso educativo sobre Bitcoin que fue realizado por más de 80.000 estudiantes.
Tras contribuir al desarrollo inicial de Ethereum y a la creación de la Fundación Ethereum, Hoskinson se marchó para perseguir su propia visión de una blockchain de «tercera generación». Después de ver los cuellos de botella a los que inevitablemente se enfrentarían las blockchains tradicionales, el proyecto Cardano se creó en 2015 como una forma de dar paso a una nueva era de blockchain.
Las fases de Cardano
El desarrollo de Cardano está definido por una rigurosa filosofía científica, así como por una amplia investigación académica y revisión por pares.
El proyecto Cardano ha elaborado una exhaustiva hoja de ruta de desarrollo con cinco pasos principales:
- Fase 1 – Byron : La red se pone en marcha con una funcionalidad básica (transferencia de ADA).
- Fase 2 – Shelley: Se dan pasos hacia la descentralización con nodos gestionados por la comunidad.
- Fase 3 – Goguen: Los contratos inteligentes se activan en la red.
- Fase 4 – Basho: Se introducen las cadenas laterales, mejorando la escalabilidad y la interoperabilidad.
- Fase 5 – Voltaire : La gobernanza y la autofinanciación hacen que la ADA esté totalmente descentralizada.
Cada fase de la hoja de ruta de Cardano activa una parte integral de la red final, y cuando se complete, la red estará totalmente descentralizada, gobernada por los titulares de ADA y financiada por una parte de sus propias tarifas de transacción.
¿Cómo funciona Cardano (ADA)?
Cardano se considera una blockchain de «tercera generación». Diseñado, en esencia, para resolver los problemas de escalado típicamente asociados tanto a la primera generación (Bitcoin) como a la segunda (Ethereum), Cardano (ADA) está demostrando ser una fuente constante de innovación.
Precio Cardano (ADA) a tiempo real:
Cardano€0.378703-0.60%
Cardano€0.378703-0.60%
Mientras que las cadenas de bloques de la generación anterior son propensas a tener altas tasas de transacción y bajos TPS (transacciones por segundo) debido a ciertas limitaciones en su diseño, Cardano está construido desde cero para proporcionar una solución de red de prueba de participación (PoS) verdaderamente descentralizada, de bajo coste y de alto rendimiento.
Cardano pretende mejorar la velocidad y la capacidad general de su red de múltiples maneras. El protocolo de consenso Proof of Participation (PoS) de ADA, llamado Ouroboros, está a la vanguardia. Diseñado pensando en la eficiencia, Ouroboros reduce drásticamente el coste energético de la red -especialmente en comparación con un mecanismo Proof of Work (PoW)- sin sacrificar la seguridad.
La próxima solución de doble capa para el proyecto Cardano se llama Hydra. Diseñado para permitir una escalabilidad teóricamente infinita, Hydra permite que el rendimiento aumente a medida que cada nuevo nodo se une a la red.
Cardano también tiene otra característica única: el Hard Fork Combinator. Esencialmente, esta innovación permite a la red hacer un hard-fork sin ninguna interrupción real de la blockchain. Esto se puso a prueba con la reciente actualización de la fase de Shelley, y funcionó perfectamente.
¿Qué hace que Cardano sea único?
Una cosa que hace que Cardano sea bastante único es el hecho de que es uno de los mayores blockchains en utilizar con éxito un mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS). PoS es un mecanismo mucho menos intensivo en energía que el algoritmo Proof of Work (PoW) en el que se basaba Bitcoin.
Los desarrolladores de Cardano se enorgullecen de asegurar que toda la tecnología desarrollada se somete a un riguroso proceso de investigación revisado por pares, lo que significa que cada idea para la red puede ser cuestionada antes de ser comprometida. Este nivel de rigor académico ayuda a la blockchain de Cardano tanto en su resistencia como en su estabilidad, asegurando que muchos posibles problemas futuros se identifiquen antes de que se conviertan en un problema real.
¿Qué hace que Cardano tenga valor (ADA)?
ADA es el token nativo de la red Cardano, que lleva el nombre de la matemática del siglo XIX Ada Lovelace. El 57,6% de las reservas totales de ADA se distribuyeron a los inversores en una Oferta Inicial de Monedas (ICO), en la que Cardano recaudó 62,2 millones de dólares.
El token ADA es tanto una moneda digital como una forma de realizar transacciones en la red Cardano (de la misma manera que se necesita ether/ETH para realizar transacciones en la red Ethereum).
Los titulares de ADA también tienen una participación literal en la red Cardano. Los tokens ADA se pueden utilizar en las cuencas de estacas para obtener recompensas de estacas, y en el futuro, la dirección de la red será gobernada enteramente por los titulares de ADA, utilizando su participación para votar en las decisiones de desarrollo.
¿Cuántos tokens de Cardano (ADA) hay en circulación?
Siempre habrá una reserva máxima de 45.000 millones de ADA.
En el momento de escribir este artículo, la oferta actual de Cardano (ADA) es de aproximadamente 31.000 millones. Entre septiembre de 2015 y enero de 2017, la IOHK celebró cinco rondas distintas de ventas públicas, lo que permitió a los inversores interesados obtener tokens de ADA y apoyar el desarrollo temprano.
Aproximadamente 2.500 millones de ADA se asignaron a la IOHK una vez que se lanzó la red, mientras que otros 2.100 millones de ADA se concedieron a EMURGO, una empresa internacional de desarrollo de blockchain, por su trabajo en la fundación inicial del protocolo Cardano. Además, se entregaron 648 millones de dólares australianos a la Fundación Cardano para promover la plataforma e impulsar su adopción.
Al final, alrededor del 16% de la oferta pendiente de ADA fue a parar a los fundadores del proyecto; el 84% restante se repartió entre los inversores.
¿Cómo se asegura la red Cardano?
Cardano se asegura utilizando un protocolo Proof of Stake (PoS) personalizado llamado Ouroboros.
Descrito como una mezcla de tecnologías innovadoras y mecanismos matemáticamente autentificados, Ouroboros también tiene una pizca de psicología del comportamiento y una buena medida de filosofía económica. El principal objetivo de Ouroboros es lograr un crecimiento sostenible y ético, con un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente.
El proyecto Cardano ha declarado que Ouroboros mejora la seguridad de los mecanismos de consenso de Proof of Work (PoW) al tiempo que con beacoup menos energía, a un ritmo que, según los informes, es hasta 4 veces más eficiente energéticamente que el Bitcoin.
Para garantizar la participación activa de todos los nodos de la red, se incorporó un mecanismo de incentivos directamente en el diseño de Cardano. Los participantes en la red son recompensados regularmente por la ADA por su participación.
¿Cómo se utiliza Cardano?
El token ADA nativo de Cardano puede ser utilizado como una transferencia de valor, de la misma manera que se utiliza actualmente el dinero en efectivo. Aunque muchas criptomonedas pueden presumir de esta funcionalidad, ADA también tiene otros usos integrados en su diseño.
Una característica central del proyecto Cardano es su protocolo de consenso Proof of Stake (PoS) en el que se implementa ADA en la blockchain de Cardano para verificar las transacciones. Los que ponen su ADA en la cadena de bloques son recompensados por su participación, en forma de más ADA. Este protocolo de estacas garantiza la participación activa y la disponibilidad, al tiempo que ayuda a mantener la seguridad en toda la cadena de bloques.
Otro uso de ADA en la red Cardano es la votación y el gobierno. Cardano, a diferencia de otros proyectos de blockchain, no tiene mineros que determinen su futuro desarrollo – este deber también recae en los actores de la ADA. Cuando se propone un nuevo cambio o una mejora de la funcionalidad de la red, los titulares de ADA utilizan sus tokens para votar sobre estas propuestas. Esto convertirá a Cardano en un proyecto totalmente descentralizado, gobernado por quienes invierten en él.
Con el lanzamiento de la Fase 3 – Goguen, el token ADA también se utilizará para impulsar los diversos contratos inteligentes que se habilitarán en la blockchain de Cardano. Los desarrolladores utilizarán ADA para crear y alimentar estos contratos inteligentes y descentralizar las aplicaciones (dApps).
¿Cómo elegir un monedero Cardano?
Dado que Cardano (ADA) es una criptodivisa muy conocida, cuenta con el apoyo de muchas carteras, tanto de software como de hardware. Hay opciones más que suficientes para elegir y cada usuario tendrá que decidir en función de sus necesidades específicas.
Kriptomat ofrece una solución de almacenamiento seguro, que le permite tanto almacenar como comerciar con sus fichas ADA sin dificultad. El almacenamiento de su ADA con Kriptomat ofrece una seguridad de nivel empresarial y una funcionalidad fácil de usar.
Comprar y vender tokens ADA, o cambiarlos por otra criptodivisa, se hace en un momento cuando se almacena en nuestra plataforma.
Dónde comprar Cardano
Línea de fondo
Cardano es un proyecto innovador y único que pretende ofrecer una nueva forma de infraestructura de blockchain, combinando los beneficios de muchos conceptos tecnológicos y matemáticos avanzados.
Este proyecto de blockchain de tercera generación tiene el potencial de convertirse en una plataforma de contratos inteligentes dominante en la industria, pero todavía tiene mucho desarrollo por delante.
Un proyecto realmente ambicioso, sólo el tiempo dirá qué efectos duraderos tendrá Cardano en el mundo de las criptomonedas y en el mundo en general – pero el futuro definitivamente parece brillante.